Volver arriba

Tecdico Arquitectura

La Región «Requeixo recuperará su zona de baño como motor turístico»

La obra de restauración del quiosco de aguas ya está licitada y comenzará en las próximas semanas

Los trabajos para recuperar el entorno del antiguo balneario de Requeixo, en Vilaza (Monterrei), continúan en marcha con el objetivo de convertir el lugar en un atractivo turístico para concello y comarca, fortaleciendo el turismo termal, de ocio y de naturaleza.  Tras finalizar la consolidación de las dos edificaciones de Requeixo -planta embotelladora y hotel- para preservar la seguridad de la zona, se reconstruirá el quiosco del balneario -la “buvette”- a través de una ayuda de la Deputación de Ourense de 48.000 euros.

 “A recuperación do entorno de Requeixo vaise facendo, pouco a pouco, e na medida do que podemos”, explica José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, quien asegura que en las próximas semanas comenzarán las obras, adjudicadas a la empresa Coviastec, que levantará de nuevo la “buvette” entre las dos edificaciones existentes actualmente.

Además, para este año 2023 quieren acondicionar la zona del río Bubal para el baño. “Queremos tratar de arranxar a zona e acondicionar aquelo para que a xente se poida bañar no río este verán, porque o entorno natural é fantástico”, señala el regidor municipal. Y es que hace décadas los vecinos de Vilaza y los núcleos de población próximos acudían a Requeixo en verano para pasar las tardes de sol allí.

Limpieza

De hecho, estos trabajos para mejorar el entorno natural ya comenzaron: La Confederación Hidrógrafica del Duero tiró una presa del río que estaba en desuso y no tenía utilidad. “A Confederación tirou a presa porque consideraron nunha visita do comisario de obras que non tiña ningún sentido, que prexudicaba a praia fluvial de Vilaza porque chegaba menos auga, e tiñan toda a razón. Estamos contentos coa colaboración”, añade Suárez.

Así, con la retirada de la antigua presa del río en Requeixo y el inicio de la limpieza de algunas ramas y troncos en el río, el Concello de Monterrei con la colaboración de la Hidrográfica quiere iniciar trabajos de acondicionamiento en los próximos meses para tener el lugar listo para verano. También abordan la posibilidad de hacer una pasarela que cruce el río para que los vecinos y visitantes puedan acceder al otro lado del lugar, ya que al tirar la presa la otra ribera quedó incomunicada.

Entre los planes para convertir a Requeixo en un motor turístico de naturaleza para el Concello también se encuentra la reconstrucción de un antiguo molino -el lugar está lleno de ellos-, así como el acondicionamiento de un paseo entre árboles. “Queremos recuperar totalmente o entorno, penso que é un lugar que pode incrementar o turismo polas súas características, pero imos facendo cando vamos podendo, dentro das nosas posibilidades”, concluye Suárez.