La Región «Requeixo recupera su quiosco de aguas como motor turístico»
Monterrei recibe una ayuda de 48.000 euros de la Deputación de Ourense para su reconstrucción
La actuación para asegurar la estructura de las edificaciones existentes -antiguo hotel balneario y la fábrica de Aguas de Villaza- en el entorno de Requeixo (Vilaza, Monterrei) avanza a buen ritmo tras tres meses de trabajo y está a punto de finalizar. Un proyecto que se enmarca en el plan de recuperación del antiguo balneario de Requeixo del Concello de Monterrei, en su apuesta por el turismo termal y de naturaleza.
Para ello, la Deputación de Ourense contribuirá a la continuación de las obras. El proyecto entra en una nueva fase tras la consolidación de estas edificaciones y la administración provincial comprometió una nueva ayuda que encaja “perfectamente na estratexia termal que desenvolve a Deputación por toda a provincia, poñendo en valor os enclaves balnearios que se estenden por todo o noso territorio”, apunta Manuel Baltar, presidente de la Deputación. Y es que el trabajo que se está haciendo en Requeixo, lugar que fue un paraíso termal durante la primera mitad del siglo XX, es un ejemplo de su línea de trabajo.
Por su parte, José Luis Suárez destaca en sus palabras el “agradecemento á disposición do presidente da Deputación, que sempre está aí colaborando con nós”. Con la ayuda, por un importe total de 48.000 euros, se reconstruirá la antigua “bubet” o quiosco de las aguas del balneario, siguiendo como modelo las fotografías que se conservan de la época. La redacción del proyecto ya está en marcha y se prevé que en los próximos meses se puedan iniciar las obras.
Cesión del complejo
Además, el Concello de Monterrei ya está tramitando la ampliación a 25 años de la cesión del complejo situado en Vilaza, perteneciente a la empresa Aguas de Fontenova, después de un convenio en el que se establecía una concesión inicial de cuatro años. “Estamos en diálogos co propietario, Sousa Cintra, para poder ampliar a cesión e poder traballar así na zona a longo prazo”, añade el regidor municipal de Monterrei.
En el marco de este acuerdo con la empresa propietaria, “vimos facendo actuacións co apoio da Deputación”, explica Suárez, recordando que la primera ayuda dada por la entidad provincial también fue de 48.000 euros para la intervención en el antiguo hotel balneario y en la embotelladora, además de en la zona del molino, con el objetivo de eliminar “a maleza que invadía os inmobles, limpar o interior das construcións e consolidar os muros e paredes”, añade.
Respecto a la limpieza del molino, Suárez recordó en varias ocasiones el potencial de la zona: “É un lugar no que hai numerosos muíños seguindo a ribeira do río, nós reconstruiremos o que está á entrada”, por lo que el Concello prevé crear una ruta senderista para poder disfrutar del entorno y la naturaleza a orillas del río Búbal.
Colaboración de la Deputación con el Concello
Manuel Baltar y José Luis Suárez se reunieron en el Pazo Provincial para comprometer esta nueva colaboración sobre Requeixo. Además, hicieron un seguimiento de las obras de reparación de los daños ocasionados por las riadas en el concello en 2019, actuación para la que la Deputación destinó 120 mil euros.