La Región «Entra en fase de adjudicación la reconstrucción de Requeixo»
La primera fase del proyecto, valorada en 48.000 euros, busca reforzar la estructura de los edificios
El Concello de Monterrei continúa trabajando en su objetivo de revivir la zona de Requeixo (Vilaza), a través de un plan turístico y termal de la Diputación de Ourense: Plan de Sostenibilidade Turística “Ourense provincia termal”, que coordina el Inorde.
Para ello, en una primera fase se llevará a cabo la reconstrucción de los edificios de Requeixo -antigua planta de embotellado y hotel-, presupuestado en 48.000 euros. José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, estima que durante el mes de septiembre se pueda dar inicio a las obras de acondicionamiento de las edificaciones, plan que ya se encuentra en fase de adjudicación.
Así, a través de un proyecto del arquitecto verinense Paco Gil, quien siempre estuvo interesado en la historia de Augas de Vilaza, la primera actuación que se acometerá será dotar las infraestructuras de seguridad, ya que como explica Suárez, “o estado actual dos edificios é algo peligroso, por iso o primeiro que se vai facer é esa actuación de emerxencia para manter a conservación das paredes e muros que aínda se atopan en pé”.
“O primeiro que hai que facer é darlle unha estabilidade, limpeza e consolidación dos restos dos edificios”, cuenta Gil, cuya finalidad es salvaguardar el patrimonio que aún se conserva, poniendo en valor el lugar y respetando la antigua estructura del balneario de Requeixo.
Tras dotar de seguridad las infraestructuras, el interior se rehabilitará limpiando la maleza, eliminando bloques, escombros y sellados, además de realizar una valoración patrimonial y adecentar los edificios al completo.
Además, dentro de este presupuesto también se quiere hacer un lavado de cara del molino más próximo a estas edificaciones, acondicionándolo y dotándolo de potencial para las rutas que se pretenden construir en la zona, una de ellas dando a conocer los molinos que alberga la zona.
Paralelo a esto, se trabaja en el proyecto de reconstrucción de la antigua “bubet”, el quiosco de las aguas de Requeixo. La ejecución de las obras consistirá en la reconstrucción del edificio como se conocía antiguamente: “A través de fotografías que temos da bubet, queremos facer o quiosco como se coñecía naquela época, establecendo unhas características similares”, concluye Gil.
Acondicionamiento del entorno
Dentro del plan termal y turístico para revivir la zona de Requeixo se enmarca la limpieza y acondicionamiento del entorno. La primera actuación que se llevó a cabo, tras su abandono en la década de los 60, fue en el año 2018, mejorando el camino de acceso a la zona.
En este sentido, recientemente las brigadas de zonas verdes de la Diputación de Ourense finalizaron las tareas de desbroce, quienes limpiaron la maleza del entorno, tanto de las zonas cercanas a las edificaciones como las riberas del río Bubal, dando así un lavado de cara al entorno del antiguo Balneario de Vilaza, que tuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX.
Además de la mejora del entorno, José Luis Suárez también se reunió con representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero para darles a conocer la situación del río Bubal a su paso por el entorno de Requeixo. El caudal se encuentra lleno de troncos de árboles y plantas enfermas que ensucian el lugar, por ello, el regidor municipal pidió a la Hidrográfica su limpieza. Estos últimos se comprometieron a acondicionar dicho tramo del río en un corto período de tiempo, retirando los árboles caídos en el cauce y los que se encuentran en mal estado, acompañando a la mejora del entorno.